Protégete para una desescalada al 100%

Jun 2, 2020 0 Comments in Estilo de vida
Protégete para una desescalada al 100%

 

El fin del desconfinamiento, no significa que ya no haya virus, hay que seguir alerta y aprender a protegernos.

Proteger es evitar que una persona o cosa sufra un daño y para promover la protección creo que estas cuatro bases son importantes:

  1.  Precaución, hemos de aprender a convivir con el virus, cumpliendo con las medidas de protección. Todo va muy deprisa, como si hubiéramos olvidado esos días horribles de muertes y contagios. ¿Hay demasiada normalidad? A veces me parece que sí, gente sin mascarilla o con la mascarilla mal puesta y sin seguir las normas de distanciamiento social.
  2. Cuidarnos y minimizar el riesgo, siguiendo las recomendaciones sanitarias. Estos días hemos visto peligrar el bien más básico para todos, la salud.
  3. Aprendamos a empoderar nuestra salud, ¿cómo?
  • con una dieta saludable. Rica en frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pescados, huevos, frutos secos, aceite de oliva virgen extra.
  • Volvamos a nuestros horarios de comidas y de sueño. Comer antes de las 14H y cenar antes de las 21H. Acostarnos y despertarnos a la misma hora.
  • Hidratarnos con agua, que ha de ser nuestra bebida principal.
  • Retomar la actividad física. El sedentarismo nos ha afectado a todos, tanto a los que hacíamos deporte como a los que no, pero se movían para ir a trabajar, comprar o un simple paseo.
  • Dejemos de comer por recompensa, aperitivos, azucares, alcohol.
  • Tomar conciencia de nuestro estado de salud. Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, la población española ha aumentado de 3 a 5 Kg de peso durante el confinamiento, incluso los niños han aumentado un 5% de su peso. Esto puede suponer un aumento de grasa considerable, que en personas predispuestas puede causar complicaciones metabólicas. No dejemos pasar ese aumento de peso, porque la obesidad es una enfermedad con complicaciones muy importantes para nuestra salud.

Durante el confinamiento hay pacientes que han dejado de ir al médico por miedo al contagio, aún presentando síntomas, si te encuentras mal, ves a visitarte o consulta con tu médico.

  1. El síndrome de la cabaña. Volver a la rutina puede general cierta ansiedad e incluso miedo, es normal, es el llamado síndrome de la cabaña. Un estado anímico, mental y emocional que dificulta volver a la situación previa al confinamiento, salir a la calle, retomar contactos, coger el transporte público. Para muchas personas sus casas se han convertido en un espacio seguro y protegido. No te preocupes es normal después de tantos días de confinamiento. La solución es ir despacio, darte tiempo y utilizar todas las medidas de precaución que te hagan sentir mejor.

No olvidemos que seguimos en pausa, adaptándonos y asumiendo lo que hay. Sobre todo sin prisa, pero con ganas.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *