Red velvet cake

Dic 21, 2016 0 Comments in Recetas
Red velvet cake

Hoy quiero compartir una receta que me encanta, es la tarta de Terciopelo Rojo o Red  Velvet Cake, sólo el nombre ya hace que te entren ganas de probarla y cuando la ves todavía más. El color rojo intenso del bizcocho combinado con la cobertura blanca, la hacen ideal para estos días de Navidad.

Por lo tanto hoy nos olvidamos de las recetas bajas en calorías, ya compensaremos en la siguiente comida con un batido detox.

Esta tarta actualmente es muy popular y existen muchas variaciones de la receta en los diferentes blogs de internet, yo  he tomado la receta del blog dulcesentimiento, con algunas variaciones, por ejemplo la mía es sin gluten. La tarta me ha quedado muy buena, pero al cubrirla con el frosting, me ha resultado un poco complicado, pero bueno para ser la tercera vez que la hago, creo que no está nada mal.

Los origenes de esta tarta no están claros, unos la sitúan hay quien atribuye la receta al Hotel Waldorf Astoria de Nueva York en los años 30, otros atribuyen el origen a la pastelería Eaton´s de Toronto y por otro lado hay quien sostiene la versión más prosaica de que el pastel es rojo, porque durante la gran depresión un fabricante de colorante alimentario comenzó a vender paquetes de colorante rojo con la receta del Red Velvet Cake, para estimular las ventas. Ya solo quedaba que la tarta de terciopelo rojo apareciera en la película Magnolias de Acero en 1989, y que la empezaran a elaborar en la pastelería Magnolia Bakery de Nueva York, es entonces cuando empezó a causar furor y a popularizarse.

Receta bizcocho.

Ingredientes:

  • 180 ml de aceite de girasol suave
  • 4 huevos medianos
  • 350 g de azúcar
  • 20 g de chocolate en polvo (yo utilicé Valor, sin gluten)
  • 450 g de hariana, en mi receta mix dolci de shär
  • 300 ml de buttermilk*
  • 2 cucharaditas de vinagre
  • 1 cucharadita y media de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de colorante rojo*

*buttermilk. Muchas recetas americanas usan como ingrediente el buttermilk. Es simplemente leche con un alto porcentaje de acidez que la hace fermentar. Curiosamente no contiene mantequilla. Se utiliza para aumentar la esponjosidad y mejorar el sabor de los bizcochos.

Para hacerlo se utilizan 200 ml de leche (yo utilizo desnatada) y 2 cucharadas soperas de zumo de limón, se revuelve todo y se deja reposar 15 minutos a temperatura ambiente, queda como leche cortada.

*colorante rojo. Actualmente se utiliza colorante rojo para esta receta, pero hace décadas el color rojizo del pastel venía de una reacción química al usar crema agria y cacao en polvo o elementos ácidos como el vinagre. El colorante no da ningún sabor, el pastel sabrá igual lo pongas o no. Pero cuidado con la cantidad porque si pones demasiado queda un color muy oscuro, y pierde mucho.

Preparación

En un bol tamizamos la harina, el cacao en polvo y la sal y reservamos.

En otro bol mezclamos los huevos y el azúcar, hasta que blanqueen.

Añadimos el aceite y batimos bien hasta asegurarnos de que todo está bien integrado.

Ahora añadimos la vainilla junto al colorante, mezclamos hasta integrar y que la mezcla quede uniforme.

Ponemos el bicarbonato en un vaso y añadimos el vinagre, lo incorporamos a la masa.

Incorporamos a la masa la mezcla de harina, cacao y sal, cuando todo esté muy bien integrado añadimos el buttermilk y lo mezclamos todo.

Vertemos la masa en el molde, previamente engrasado y lo introducimos en el horno precalentado a 180º durante unos 60 minutos, antes de sacarlo comprobamos si está hecho pinchando con una aguja, si sale limpia es que ya está.

Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos reposar dentro del molde unos diez minutos, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo boca abajo en una rejilla, de esta manera si hay alguna parte que ha subido un poco más se iguala.

Lo partimos por la mitad con un cuchillo largo o mejor con una lira, así nos quedarán las dos partes iguales. Ahora sólo queda decorarlo con el frosting.

Receta frosting.

Ingredientes:

  • 75 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 g de queso philadelphia o similar (yo utilizo mascarpone)
  • 130 g de azúcar glass tamizado

Preparación:

Batir la mantequilla y el azúcar hasta que quede cremoso.

Añadir el queso y batir, que quede bien incorporado.

Por último la cucharadita de extracto de vainilla.

Dejar enfriar.

Extender con una espátula una capa gruesa de frosting sobre un bizcocho, colocar el otro encima y centrar bien. Cubrir todo el bizcocho con el glaseado con mucha paciencia, para mi es lo más difícil, como podéis apreciar en la foto.

Vale la pena hacer esta tarta, su característica principal no sólo es el color rojo en contraste con la cobertura blanca, sino la textura del bizcocho, aterciopelado, suave y esponjoso. Perfecto para estas fechas.

Probarla y enviarme vuestras fotos.

¡ Feliz Navidad !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *