Sí a la leche de coco, pero con moderación

Feb 9, 2016 0 Comments in alimentos, Recetas
Sí a la leche de coco, pero con moderación

La leche de coco está muy presente últimamente en variedad de recetas de blogs de salud y nutrición. Batidos, cremas, postres y platos salados incluyen este ingrediente tan típico en la cocina asiática y caribeña, que aporta dulzor y una agradable y cremosa textura al paladar. Se usa como alternativa  a la leche de vaca y a las demás bebidas vegetales , aunque antes de añadirla a nuestra lista de alimentos habituales, debemos tener presente que el coco y sus derivados aportan tanto beneficios como riesgos.

Un alimento repleto de beneficios

El coco posee un alto valor nutricional y es rico en vitaminas (C, K, E, B1, B3, B5, y B6). Es un alimento bajo en azúcar, con una concentración de tan sólo un 2%, siendo ideal para saciar nuestro deseo de dulce. Otra de sus ventajas es su aporte energético gracias a los hidratos de carbono (5%), por lo que es recomendable para deportistas y personas con un estilo de vida activo.

A pesar de tener pocas proteínas (2,29), posee una gran cantidad de minerales, entre ellos potasio, selenio, hierro, sodio, magnesio, manganeso, fósforo y calcio, contribuyendo a remineralizar los huesos y  ayudando a prevenir la osteoporosis. Destaca también su contenido en fibra (2,2), que lo convierte en un alimento diurético ideal para eliminar líquidos y combatir el estreñimiento.

La grasa, su único riesgo

El aspecto negativo del coco es que es uno de los pocos alimentos vegetales con grasas saturadas y contiene muchas calorías. Se trata del fruto con mayor aporte de calorías por unidad de peso, concretamente, posee 351 Kcal por 100 gr y alrededor de un 35% de grasas, de las cuales la mayoría son ácidos grasos saturados (89%). Abusar de las grasas saturadas puede contribuir al riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Por ello, debemos consumir el coco y sus derivados con moderación y en pequeñas cantidades. Si sufrimos sobrepeso u obesidad es mejor evitarlo.

RECETA DE LECHE DE COCO CASERA

¿Te animas a prepararla en casa? Es muy sencillo, aquí tienes la receta:

Ingredientes:

  • 1 coco
  • 1 taza de agua

Preparación:

  1.  Abrir el coco y vaciar el agua del interior.
  2.  Separar la carne de la cáscara y trocearla, intentando que no queden restos de cáscara.
  3.  Poner la carne de coco y una taza de agua en la licuadora y triturar hasta obtener el espesor deseado. Si es necesario, añadir más agua.
  4.  Dejar reposar la mezcla durante unos minutos y filtrar con un colador, presionando bien la carne rallada hasta que quede bien exprimida.

Aguanta en la nevera hasta 2 días, pero te recomiendo tomarla fresca.

¡Que aproveche!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *