Nutrición en el embarazo y la lactancia.

May 27, 2015 0 Comments in Nutrición
Nutrición en el embarazo y la lactancia.

El 28 de Mayo es el día Nacional de la Nutrición, organizado por la FESNAD y dedicado este año a la importancia de seguir una alimentación saludable para la mujer embarazada y en período de lactancia. Con este post quiero apoyar la iniciativa y contribuir a difundir la importancia que tienen unos buenos hábitos alimentarios en la salud de la embarazada y el recién nacido.

La alimentación de la madre, desde antes del embarazo y el mantenimiento de un peso saludable durante la gestación, son muy importantes para obtener el mejor estado de salud tanto de la madre como del bebé en la infancia y en etapas posteriores.

Comer por dos es un mito, durante el embarazo se debe incrementar el aporte calórico a partir del segundo trimestre, pero no doblar el consumo habitual de la madre. La embarazada no debe comer por dos, sino para dos. Comer por dos, significa un aumento de peso excesivo, lo que aumenta la posibilidad de desarrollar complicaciones en el embarazo y en la salud del recién nacido que pueden perdurar toda la vida.

Cuanto peso tiene que aumentar la embarazada?

El aumento de peso ideal es el que permita conseguir un embarazo y un parto sin complicaciones, un recién nacido sano y que la madre pueda volver con facilidad a recuperar su peso.

El aumento de peso recomendado depende del peso de la mujer al inicio del embarazo.

Peso al inicio del embarazo  IMC (kg/m2) Aumento de peso en Kg, recomendado durante la gestación
Bajo Peso <18.5 12.5 – 18
Normo Peso 18.5 – 24.9 11.5 – 16
Sobrepeso 25 – 29.9 7 – 11.5
Obesidad >30 5 – 9

 

Durante la gestación aumentan las necesidades de energía, proteínas, hierro y ácido fólico. En la lactancia aumentan las necesidades de calcio. El metabolismo basal aumenta un 15% en la segunda mitad del embarazo. La mujer sana y con normo peso antes de la gestación, necesita aumentar su ingesta diaria en 340 calorías en el segundo trimestre y 450 calorías en el tercero. Esto se consigue tomado una ración más de lácteos al día, aumentando la fruta y verdura y un poco la cantidad. La lactancia, conlleva un alto consumo de energía por lo que  se necesita aumentar la ingesta diaria en 500 calorías.

Consejos generales en la gestación y lactancia.

  • Se aconseja planificar el embarazo y empezar la suplementación en ácido fólico al menos dos meses antes de la concepción, siempre supervisado por un facultativo.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y lácteos.
  • Disminuir el consumo de bollería, pastelería y carnes procesadas.
  • Comer en un ambiente tranquilo, utilizando formas de cocción sencillas que faciliten la digestión, vapor, plancha, hervido, horno.
  • Evitar el consumo de pescado de gran tamaño, como atún, pez espada y cazón por su alto contenido en mercurio.
  • Cocinar bien los alimentos de origen animal, por el riesgo de toxoplasmosis y otras toxiinfecciones alimentarias.
  • Lavar bien las frutas y verduras y favorecer el consumo de proximidad y ecológico.
  • Caminar 30 minutos al día.
  • Además de la pauta de suplementación de hierro marcada por el ginecólogo, para favorecer un buen aporte de hierro, se deben incluir en las comidas principales carne, pescado, huevos y legumbres y alimentos ricos en vitamina C (cítricos, pimientos, tomates) que favorecen su absorción.
  • Para prevenir las náuseas y vómitos se recomiendan comidas frecuentes y poco abundantes, y evitar las comidas grasas y las especias. En caso de náuseas matutinas, es aconsejable tomar algún alimento antes de levantarse de la cama, como galletas o tostadas y no beber agua en ayunas. Escoger alimentos secos y poco condimentados.
  • En caso de acidez después de las comidas, se aconseja comer de forma frecuente y poco abundante. Beber entre horas y no con la comida. No acostarse después de las comidas.
  • El estreñimiento también es muy frecuente en la embarazada y se aconseja incluir en la dieta alimentos ricos en fibra, beber mucha agua y realizar ejercicio físico. No tomar laxantes excepto por prescripción médica.
  • No fumar, ni tomar bebidas alcohólicas. El agua debe ser la principal bebida.

Estas recomendaciones son generales, hay recomendaciones individuales como la suplementación con omega 3, vitaminas, minerales y probióticos por ejemplo, que dependen de muchos factores. Cada embarazo es diferente y cada  embarazada presenta sus propias particularidades. Lo que siempre es general es que no hay que comer por dos, no vale el pensar ahora no se nota, un poco más no importa ya lo perderé luego. El embarazo es un periodo vulnerable en términos de nutrición y salud para la madre y el bebé, una buena alimentación ayuda a reducir las molestias más frecuentes durante el embarazo y el riesgo de enfermedades en la madre y en el recién nacido.

Espero vuestros comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *