Dieta FODMAPs

May 18, 2015 2 Comments in Dieta
Dieta FODMAPs

FODMAPs es un acrónimo compuesto por el nombre en inglés de una serie de nutrientes (fermentable, oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides and polyols), todos ellos son hidratos de carbono de cadena corta fermentables. Es una dieta de exclusión y diversos estudios han demostrado que la eliminación de estos alimentos tiene efectos beneficiosos en pacientes con síndrome de intestino irritable (SII) o también llamado colon irritable.

El SII es un trastorno gastrointestinal crónico, debilitante y recurrente que afecta entre un 10 y un 15% a la población de Europa y America del Norte. Se caracteriza básicamente por flatulencia, dolor abdominal, distensión abdominal y alternancia entre diarrea y estreñimiento. Los síntomas son diferentes de una persona a otra y varían en el tiempo de leves a graves. El diagnóstico se basa en una minuciosa historia clínica, examen físico y pruebas complementarias. La confirmación del diagnóstico siempre tienen que ser realizada por un médico y requiere excluir enfermedades orgánicas. Hasta ahora el tratamiento del SII, trataba de controlar los síntomas. Fibra soluble o laxantes para los periodos de estreñimiento, antidiarreicos en el caso de diarreas, espasmódicos para el dolor abdominal. Muchos pacientes ya habían excluido de su dieta diversos alimentos, porque los consideraban desencadenantes de sus síntomas.

Los FODMAPs, son alimentos que contienen un tipo de hidratos de carbono, que son mal absorbidos por el tracto gastrointestinal. La dieta FODMAP ha sido desarrollada por un equipo de la Universidad de Monash en Melburne (Australia). Demostraron mediante varios estudios que los carbohidratos fermentables de la dieta, actúan como causantes de los síntomas en pacientes con SII. Hasta un 70% de los pacientes que sigue esta dieta presentan una importante mejoría en síntomas como hinchazón, dolor abdominal y alteraciones en el ritmo deposicional.

Los FODMAPs están presentes en alimentos como el trigo, algunas frutas y verduras y productos lácteos. Se trata de evitar:

– DISACÁRIDOS. Lactosa, leche, helados, yogures.

– MONOSACÁRIDOS. Alimentos con alto contenido en fructosa. Manzana, pera, mango, cereza, sandía, espárragos, miel, zumos de frutas comerciales y vinos dulces.

– OLIGOSACÁRIDOS. Alimentos ricos en fructanos galacto-oligosacáridos. Trigo, centeno, cebada, cebolla, puerro, ajo, alcachofa, guisantes, melocotón, caqui y sandía.

– POLIOLES. Manzana, pera, albaricoque, cereza, ciruela, sandía, setas, coliflor, chicles, caramelos y chocolate sin azúcar. Edulcorantes como el sorbitol, manitol, isomalt, maltitol y xilitol.

Existen dos mecanismos por los que estos carbohidratos fermentables provocan síntomas intestinales.

– El primero, es que estos carbohidratos no se digieren, sino que son fermentados por las bacterias del colon, generando gases que pueden alterar el interior del tracto intestinal y provocar hipersensibilidad visceral en individuos susceptibles a padecer dolor intestinal.

– El segundo mecanismo es que los carbohidratos fermentables, producen un efecto osmótico aumentando la cantidad de agua que llega al colon proximal, lo que causa alteraciones en el peristaltismo intestinal normal, alterando el hábito deposicional y produciendo hinchazón y distensión.

Tras el diagnóstico de SII, se eliminan por completo los alimentos que contienen FODMAP durante ocho semanas. Si antes se ha comprobado que no existe intolerancia a la lactosa y la fructosa, la dieta no ha de ser tan estricta porque no tendremos que eliminar estos alimentos.

Tras la fase de exclusión, se irán reintroduciendo los alimentos, muy despacio y realizándose una constante revisión de los síntomas. A largo plazo el paciente puede controlar sus síntomas conforme a su tolerancia, porque los síntomas dependen de la dosis de alimento que el paciente ingiera. Hay muchos alimentos ricos en FODMAP, lo mejor es pedir consejo a un profesional para confeccionar una dieta adecuada y personalizada. Actualmente existen varias aplicaciones para dispositivos móviles tanto Android como IOS, para ayudarnos en la realización de la dieta, con listados de alimentos muy extensos, para poder consultar en cualquier momento, yo os aconsejo la que ha sido creada por la Universidad de Monash.

Image-1

No debemos olvidar que los carbohidratos fermentables ayudan a aumentar el volumen de las heces, mejoran la absorción de calcio y favorecen el crecimiento y funcionamiento de algunas bacterias intestinales. Se eliminan muchos alimentos, de grupos muy importantes como la fruta y la verdura y por ello no deben retirase a la ligera, sin un diagnóstico de SII.

Espero vuestros comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *