Pan de masa madre: sabor y beneficios únicos

Ene 27, 2016 0 Comments in alimentos
Pan de masa madre: sabor y beneficios únicos

Hace tiempo que quería dedicar un post al pan de masa madre, para mí, el pan de toda la vida, que hoy en día, a pesar de la gran producción de pan industrial, podemos encontrar con relativa facilidad en las panaderías tradicionales. Los panes primitivos se parecían probablemente a los panes de masa madre modernos, y en muchas partes del mundo se siguen elaborando con distintos tipos de masa madre, lo que les confiere un sabor característico de cada región.

Fermentación natural sin levadura química

La masa madre se consigue mediante un método muy antiguo que consiste en la fermentación natural de los ingredientes y que no requiere el uso de levadura química. La harina de un cereal -con sus propias levaduras naturales- y las bacterias presentes en el ambiente son suficientes para iniciar el proceso de fermentación, a base de añadir agua y dando como resultado un pan repleto de aromas, sabores y propiedades.

Se trata de un proceso lento que suele durar 4, 5 horas o más, que hoy en día se reduce a 50 minutos con la utilización de levadura química convencional, en el caso de los panes industriales.

Un sabor inconfundible y múltiples ventajas

Los panes de masa madre tienen un gusto ácido inconfundible e incomparable, que es debido a las bacterias que crecen en la masa junto a diversas levaduras. Entre ellas encontramos algunas de las mismas que contiene el ácido láctico; que convierten la leche en yogur y son probióticos muy beneficiosos para nuestra flora intestinal.

Por otro lado, este tipo de pan se conserva mejor: sus bacterias retrasan la degradación del almidón y el envejecimiento, generando ácidos que lo hacen resistente a los microbios que lo descomponen. Además, contiene más agua que el industrial, lo que contribuye también a su conservación.

Otro de sus beneficios es que es más digerible y asimilable, ya que la fermentación produce una predigestión del almidón presente en los granos como el trigo, el centeno y la espelta. Y, por último, mejora la absorción de minerales, gracias a su rico contenido en ácido láctico, que crea un PH ideal para que actúe la enzima fitasa. Esta enzima descompone el ácido físico presente en los granos, que impide la absorción de algunos minerales.

Si eres de los que disfrutan de un buen pan…¡no te lo puedes perder!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *