¿Qué es la Medicina Integrativa?

nov 23, 2018 0 Comentarios en Estilo de vida, salud
¿Qué es la Medicina Integrativa?

El fin de semana pasado estuve en Alicante en el primer Congreso de Medicina Integrativa, fue muy interesante, con un gran nivel en las ponencias. Hoy quiero explicaros que es la medicina integrativa, seguro que muchos de los que me seguís en el blog y en instagram , aún sin saberlo estais siendo tratados por profesionales integrativos.

La medicina integrativa (MI) surge a principios de la pasada década en EEUU, debido a nuevas demandas de salud por parte de los pacientes. Un grupo de médicos se da cuenta de que las personas enfermas buscan profesionales con amplios conocimientos científicos y técnicos, pero también atención médica y apoyo humano. Necesitan cuidados y no solo medicamentos, buscaban cercanía y que les vieran como personas con una enfermedad, no como la enfermedad. Hablar, explicarse, ser escuchados y que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Esta nueva forma de hacer medicina se llamó medicina integrativa. La podemos definir como la medicina que reafirma la importancia de la relación entre médico y paciente, se centra en la persona en su totalidad y utiliza todos los enfoques terapeúticos, todos los profesionales de la salud y todas las disciplinas para lograr una salud y una curación óptimas. Es una medicina que atiende globalmente al individuo mente, cuerpo, espíritu.

Como he dicho más arriba esta medicina surge del nuevo paciente, con un nuevo rol, el de “paciente empoderado”. El paciente empoderado es responsable (acepta el cuidado permanente), es proactivo ya que es capaz de aprender, de cambiar y comunicarse y es resiliente.

gZn6D5i2Q6Oe3+p7WzLHxg_thumb_adc2

Este modelo de hacer medicina se centra en la salud y en la recuperación de la misma y no tanto en el objetivo de la enfermedad, sabiendo que los instrumentos farmacológicos siguen siendo un arma terapéutica de gran valor, pero no la única. La medicina actúal tiene que integrar todas las partes. Muchos médicos de formación tradicional, hemos evolucionado a la medicina integrativa de una forma natural sin saber que nuestra forma de hacer se llamaba integrativa.

Yo practico este modelo de medicina desde la nutrición, una buena alimentación puede curar y prevenir la enfermedad educando en un estilo de vida saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios. *