¿Qué son las calorías?

nov 24, 2017 0 Comentarios en Nutrición
¿Qué son las calorías?

Continuamente estamos hablando de calorías, pero ¿sabemos lo que son?

El organismo humano obtiene la energía a partir de los nutrientes contenidos en los alimentos: hidratos de carbono, grasas y proteínas. La obtiene a través de complejas reacciones bioquímicas.

La caloría expresa el poder energético de los nutrientes y por tanto de los alimentos. Es una unidad de medida, que en este caso mide energía, que se define termodinámicamente como la cantidad de energía necesaria para elevar 1º C la temperatura de 1 g de agua.

En las etiquetas nutricionales, el valor energético de un alimento se expresa en Kj o Kcal (kilojulios o kilocalorías por 100 g o por porción). Poco a poco, cuando se aplique la normativa vigente, desaparecerá el término caloría de la etiqueta, , ya que actualmente la unidad de energía es el julio (unidad de trabajo). Las calorías a las que nos referimos al hablar del valor energético de un alimento, en realidad hacen referencia a las kilocalorías, pero coloquialmente las llamamos calorías.

Todos los alimentos aportan calorías a nuestro organismo, pero no todos los nutrientes tienen el mismo valor energético.

– 1 g de hidratos de carbono, 4 Kcal

– 1 g de proteínas, 4 kcal

– 1 gr de grasas, 9 kcal

Nuestro cuerpo necesita energia para poder realizar sus funciones vitales, como respirar, movernos, pensar etc, es lo que se denomina metabolismo basal, también la utiliza para la actividad física diaria, para el crecimiento y renovación celular de tejidos y órganos y en determinadas situaciones como cuando estamos enfermos o periodos de estrés, la obtenemos mediante la ingesta de alimentos. La cantidad de calorías que debemos consumir al día, esta condicionada por el gasto energético y por otros factores muchos .

En teoría una caloría es igual a otra, ¿pero en la práctica? ¿100 calorías de espinacas son iguales a 100 calorias de caramelos? Pues dicen que si, pero yo no estoy tan segura, porque entonces sería muy fácil bajar de peso “come menos y muévete mas”, y no es tan sencillo.

¿por qué después de salir a cenar, a la mañana siguiente pesamos un kilo más? ¿realmente es por el exceso de calorías del día anterior?. Recordemos que para aumentar un kilo de peso hay que hacer un exceso de unas 8000 calorías, de la misma forma que para bajar un kilo hay que quemar 8000 calorías, ¿es eso lo que ha pasado?. De verdad hemos comido 8000 calorías de más. O a lo mejor es por otros muchos factores, además de las calorías, como por ejemplo, la hora de la cena, mucho más tarde de lo habitual cuando estamos fuera de casa, la composición del menú, mucho azúcar y grasas, el vino, el irnos a dormir llenos, etc.

Las calorías no son todas iguales y no nos afectan de la misma manera. Porque además cada nutriente tiene unas funciones diferentes. Hay que nutrir al organismo y no contar calorías.

La comida no solo son calorías, debe preocuparnos la procedencia del alimento, los nutrientes que contiene y la calidad. Hay alimentos que solo nos aportan calorías vacías, son las que no tienen nutrientes, ni vitaminas, ni minerales, su beneficio para el organismo es cero ya que no podemos aprovechar su aporte de energía y esta se convierte en grasa.

fullsizeoutput_1190

Desde luego las calorías importan pero no lo son todo a la hora de subir y bajar de de peso, dejemos de contar calorías y fijémonos en si el alimento es o no saludable.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios. *