Contra el desperdicio alimentario: regrowing!

May 30, 2019 0 Comments in Estilo de vida

El desperdicio de alimentos es un problema que está contribuyendo al calentamiento global, cada europeo tira a la basura 179 kilos de comida al año (link). Hoy quiero explicaros el regrowing ya que es una buena forma de aprovechar los alimentos, de conectar con la naturaleza, y de sentir la satisfacción de verla actuar.

Regrowing es hacer recrecer los vegetales hasta el infinito, no hay gasto, no hay costes, y sabemos de donde procede. Es sumamente sencillo. Sólo hace falta conservar las raíces o los corazones de vegetales y dejarlos en agua a la luz, durante algunos días para verlos crecer de nuevo. No hay que ser un especialista, hace falta vigilar un poco el crecimiento y replantar en el momento justo. Como material, necesitamos algunos tarros o vasos y un poco de agua, un poco de tiempo y paciencia para cuidar las plantas y asegurarte de que tengan luz y agua.

El regrowing se puede hacer en cualquier parte, lo ideal es disponer de una pequeña terraza, para poder trasplantar a jardineras los vegetales que lo necesiten, pero también se puede hacer en la repisa de una ventana. La regla de oro es utilizar vegetales frescos ya que cuanto más viejos son, menos podrán regenerarse. Sin olvidar de cambiar el agua regularmente y de disponer de suficiente luz para que las plantas produzcan la energía q necesitan para regenerarse. Podemos hacer crecer muchos tipos de vegetales, menta, albahaca, zanahorias, cebollas, lechuga, ajo, jengibre, apio, hinojo etc.

Este reciclaje comestible puede hacerse todo el año, pero hay que seguir el curso de las estaciones porque utilizamos vegetales frescos.

También puede hacerse con semillas., semillas de tomate, calabaza o el hueso del aguacate por ejemplo.

Los vegetales que puedes cultivar mas fácilmente a partir de resisduos de cocina son: la albahaca, lechuga romana, zanahoria, cebolla tierna, ajo y jengibre.

Te explico como:

  • Albahaca. Coloca los tallos de albahaca en agua, al sol. Espera a que las raíces crezcan un poco y luego las plantas en una maceta con tierra.
  • Lechuga romana. La lechuga vuelve a crecer a partir de la base de la planta, que es lo que muchas veces desechamos. Colocamos la base en aproximadamente 2 cm de agua, ir rellenando de agua para mantener el nivel. Cuando las nuevas hojas vuelvan a crecer, se puede replantar en tierra.
  • Zanahoria. Las hojas de las zanahorias son comestibles, se utilizan en ensaladas y en sopas. Se pueden volver a cultivar cortando la base de la zanahoria, y poniéndola en agua con mucha a  luz.
  • Cebolla tierna. Se cortan a unos 2 cm de la raíz y se colocan en un vaso con agua.
  • Apio. Se corta la base del apio y se coloca en un recipiente con agua tibia al sol. Las nuevas hojas comenzaran a crecer en 5-7 días.
  • Jengibre. Se pone un trozo de jengibre en agua durante toda la noche, luego se planta en una maceta con tierra, en ambiente cálido y con luz.

Ya puedes empezar tu propio huerto orgánico!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *