Ashwagandha la planta de la resiliencia

Dic 2, 2020 4 Comments in Estilo de vida
 Ashwagandha la planta de la resiliencia

 

La Ashwagandha es una planta adaptógena, muy popular en los últimos años debido a sus múltiples indicaciones en medicina.

Las plantas adaptógenas, son reguladores metabólicos que permiten aumentar la capacidad de adaptación del  organismo  frente a diferentes factores y evitar los efectos negativos. Nos ayudan a potenciar nuestra resiliencia. Entendiendo por  resiliencia la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas, saliendo de ellas más enriquezidos y con más fuerza.

Una planta adaptógena es una planta medicinal que se caracteriza por:

  • Un efecto general. Aumenta la resistencia de todo el organismo, frente a diversas agresiones tanto físicas, como químicas o biológicas. No actúa sobre ningún órgano en concreto.
  • Una acción normalizadora a nivel fisiológico. Aumentando las capacidades de regulación y adaptación del organismo.
  • No es tóxica

La Ashwagandha, withania somnífera,  Ginseng indio o cereza de invierno, es una planta adaptógena utilizada por la medicina Ayurvédica desde hace más de 3.000 años. Su nombre procede del Sánscrito (ashwa, caballo y gandha, olor) y significa aroma a caballo, debido al olor que desprende su raíz.

La Ashwagandha contiene más de 30 alcaloides con diferentes propiedades adaptógenas. Sus principales actividades farmacológicas se deben a la whitaferina A y whitanolide D, componentes bioactivos con importantes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, inmunomoduladoras y ansiolíticas.

Funciones:

  • cognitiva:mejora el rendimiento intelectual sobre todo memoria y atención, sin efectos secundarios asociados a los estimulantes del Sistema Nervioso Central. Mejora la memoria y el funcionamiento cognitivo en adultos con deterioro cognitivo leve.
  • Sobre el estrés y la ansiedad. Mejora la resistencia al estrés y los trastornos de ansiedad. Reduce los niveles séricos de cortisol (hormona que se genera en respuesta al estrés). Tiene una acción relajante sobre el sistema nervioso.
  • Fuerza y vitalidad. Su suplementación junto con un programa de entrenamiento, demostró utilidad para favorecer la resistencia física y prevenir el catabolismo muscular. Aumentando la masa muscular y la fuerza.
  • Fertilidad. En las mujeres favorece el equilibrio hormonal y la salud reproductiva. En los hombres, se utiliza para el tratamiento de la oligoespermia que conduce a infertilidad, puede mejorar la calidad del semen mediante la regulación de los niveles hormonales reproductivos y la reducción del estrés oxidativo.
  • El tratamiento con Aswagandha puede ser beneficiosos para normalizar los índices de tiroides en pacientes con hipotiroidismo subclínico.

Existen más plantas adaptógenas, rhodiola, eleuterococo, ginseng y saúco entre otras muchas, cada planta adaptógena es única.

Para mi la número uno es la Ashwandha, sobre todo por su efecto sobre el cortisol y la resistencia al estrés, es la planta adaptógena más relajante de todas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *