Beneficios de la sauna seca

Oct 24, 2019 0 Comments in Estilo de vida
Beneficios de la sauna seca

 

Actualmente hay evidencias científicas de los beneficios de la sauna para la salud y el bienestar.

Las saunas se utilizaron por primera vez hace unos 4000 años y se han realizados muchos estudios sobre sus beneficios . Prácticas muy antigüas, que están demostrando gracias a la tecnología actual, grandes propiedades.

Un estilo de vida saludable es un medio muy potente para prevenir patologías, incluso para tratarlas cuando están presentes, es lo único que depende de cada uno para modificar y preservar la salud.

Recientes publicaciones han demostrado beneficios de la sauna seca a varios niveles.

  • Cardiovascular. El calor hace que aumente el ritmo cardiaco y la vasodilatación mejorando la tensión arterial, la rigidez arterial, la dinámica de los vasos sanguíneos y el endotelio vascular.
  • Ayuda a controlar el colesterol oxidable, que es el responsable de la enfermedad cardiovascular.
  • La sauna es uno de los mejores métodos para eliminar toxinas del cuerpo, hace que sudes profusamente, forzando a los tóxicos a desplazarse a la superficie de la piel, eliminándose productos de desecho como metales pesados, alcohol, nicotina. Los tóxicos en el organismo se acumulan a partir de la exposición a diversos elementos ambientales, la contaminación, los químicos de los alimentos.
  • A nivel muscular, produce relajación y acelera el tiempo de curación y recuperación, incluso aumenta la resistencia en atletas que la usan regularmente.
  • Produce un aumento en la secreción de la hormona de crecimiento (HCG), que es útil para mantener tejidos, órganos y músculos y prevenir el envejecimiento.
  • Mejora el aspecto de la piel, al producir un aumento de la circulación sanguínea.
  • Mejora el estrés al liberar endorfinas y relajar los músculos. Mejorando también la calidad del sueño.
  • A nivel cerebral, aumenta la atención y la memoria y mejora la conexión neuronal.

 

En la sauna seca o finlandesa, la temperatura es de 80 a 100º y la humedad no llega al 20%, en la sauna húmeda o baño turco la temperatura no sobrepasa los 70º y la humedad es muy alta. Una sauna dura de 5 a 20 minutos y va seguida de un baño, una ducha o un periodo de enfriamiento a temperatura ambiente.

Las respuestas fisiológicas inducidas por una sauna seca equivalen a las producidas por la actividad física de intensidad moderada o alta. De hecho, según un articulo publicado en Mayo clinic Proceedings, las ventajas de los baños sauna más la actividad física pueden ser adictivos, escriben, ya que sus beneficios se multiplican.

Contraindicaciones.

La sauna tiene un buen perfil de seguridad. El uso de la sauna se ha asociado a algún caso de muerte súbita, pero se ha demostrado que estos incidentes se deben al consumo de alcohol, y es la combinación lo que provoca el accidente. Si que están contraindicadas en personas con antecedentes recientes de infarto de miocardio, angina inestable, hipertensión no controlada o insuficiencia cardíaca isquémica.

Las evidencias actuales demuestran que la sauna seca tiene efectos beneficiosos sobre la salud en la población general, pero no sabemos si estos beneficios se extienden a la sauna de vapor, la sauna japonesa o saunas con temperaturas más bajas.

Si es la primera vez que tomas una sauna infórmate bien de su funcionamiento y recuerda que para los finlandeses una sauna es un lugar para la limpieza física y mental.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *