Acné y dieta

Oct 30, 2019 0 Comments in Nutrición
Acné y dieta

El papel de la dieta en la incidencia y presentación del acné ha evolucionado desde la visión en la década de los 70 de que no había conexión, a la actualidad en que sabemos que el curso del acné se modifica con la dieta. Los estudios de los años 70 eran muy simples e incompletos, pero demostraron que la dieta y el acné no tenían nada que ver, además se hicieron muy populares y durante mucho tiempo los dermatólogos afirmaron que no había relación entre acné y dieta, a pesar de que los pacientes aseguraban lo contrario, fue así durante años. A partir del 2005 reaparece el tema, con estudios mejor diseñados y más rigurosos que respaldan el vínculo entre acné y dieta.

Causas del acné

El acné es un trastorno inflamatorio multifactorial de la piel, que produce un cambio en la composición de la glándula pilosebace. La causa exacta sigue sin poderse identificar, pero han de tenerse en cuenta los factores genéticos y los últimos estudios destacan la importancia de la microbiota tanto intestinal como cutánea. La microbiota cutánea en pacientes con acné y sin acné es diferente. Muchos argumentan que la microbiota intestinal podría estar involucrada en el proceso patogénico del acné, las emociones y el estrés pueden agravar el acné al alterar la microbiota intestinal, alterando la permeabilidad intestinal, lo que puede contribuir a la inflamación de la piel. Se está investigando el papel del eje intestino-cerebro-piel en la etiología del acné .

Factores dietéticos.

Hoy en día los estudios confirman que existe relación entre el acné y la alimentación.

Se ha visto que en poblaciones no occidentales, donde la dieta no incluye azúcares, lácteos y cereales refinados la incidencia de acné es mucho menor. También hay estudios que relacionan el sobrepeso y la obesidad con el acné, por lo tanto está claro que una modificación en los hábitos de alimentación debe formar parte del tratamiento.

Alimentos que empeoran el acné

  • hidratos de carbono de alto índice glucémico. Toda clase de azúcar , pasteles, bollería, cereales refinados. Estos alimentos provocan una rápida subida de azúcar en sangre, con una mayor liberación de insulina, favoreciendo la estimulación del folículo pilosebaceo y el acné.

  • Alimentos que aumentan la inflamación como los lácteos y los procesados. Los lácteos especialmente, la leche desnatada, ya que no es por la grasa sino por los precursores hormonales que contiene (testosterona). Con los lácteos desnatados desmitificamos el tema de los alimentos grasos, que parecían los culpables de todos los brotes de acné.

Alimentos que mejoran el acné

  • Antiinflamatorios ricos en ácidos grasos omega 3, como el pescado, nueces, avellanas, semillas.
  • Antioxidantes, como las frutas y verduras.
  • Con alto contenido en fibra, que disminuyen el índice glucémico
  • Alimentos ricos en zinc, verduras en especial el brócoli y la col. El zinc es un antioxidante y además regula la inflamación en las glándulas sebáceas.

Y la pregunta del millón: ¿el chocolate produce acné?

  • el cacao en si no predispone a la aparición de acné, pero si los lácteos o el azúcar añadido, por lo tanto consumir chocolate negro no produce acné, pero siempre con moderación.

Lo más importante es observar como afectan a tu piel los alimentos, prescindiendo de los que sospeches que te producen acné.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *