Cúrcuma, la superespecia

Mar 11, 2016 0 Comments in alimentos
Cúrcuma, la superespecia

La cúrcuma es la raíz, o rizoma, de una planta tropical de la familia del jengibre, Cúrcuma longa. Es de piel marrón y carne de color naranja, con un ligero sabor amargo y picante y un aroma seco, de madera y tierra.

En muchos países de Asia, existe una larga tradición de uso. En la medicina tradicional China, India y de otros países asiáticos es una hierba medicinal con una larga historia de utilización para el tratamiento de diversas enfermedades.

COMPOSICIÓN

La cúrcuma es un importante componente del curry y está compuesta por tres curcumoides:

  • Curcumina, constituye el 90% de la cúrcuma.
  • desmetoxicurcumina.
  • bisdesmoxicurcumina.

Además de aceites volátiles, proteínas, azúcares y resinas.

Los efectos de la cúrcuma sobre la salud humana, se atribuyen principalmente a su contenido en curcumina.

En los últimos 20 años, más de 7000 artículos científicos han discutido las bases moleculares de la cúrcuma y su forma de actuación sobre distintos sistemas reo organismo. Las principales investigaciones se centran en la utilidad de la cúrcuma en procesos inflamatorios, en su capacidad antioxidante y en la prevención y tratamiento de diversos tipos de cáncer. Numerosos ensayos clínicos in vivo e in vitro indican que la curcumina puede ser un agente terapéutico en muchas enfermedades crónicas.

La curcumina muestra una fuerte actividad antioxidante y antiinflamatoria. El daño oxidativo y el estrés oxidativo pueden conducir a la inflamación crónica, que a su vez puede mediar en enfermedades como el cáncer, la diabetes, patologías cardiovasculares, neurológicas, enfermedad inflamatoria intestinal y otras.

La inflamación es una respuesta fisiológica de adaptación, provocada por el sistema inmune e inducida por circunstancias perjudiciales, incluyendo infecciones y lesiones en los tejidos. La inflamación provoca un aumento en los niveles de los marcadores inflamatorios, en la oxidación de lípidos y en la producción de radicales libres.

La inflamación aguda es la etapa inicial del proceso inflamatorio, persiste durante un corto periodo de tiempo y es beneficiosa para el organismo. Si la inflamación dura más tiempo, comienza la infamación crónica que puede dar lugar al inicio de diferentes enfermedades como la obesidad, la diabetes, la artritis, pancreatitis, cardiovasculares, neurodegenerativas, enfermedades metabólicas y diversos tipos de cáncer.

Numerosas investigaciones han demostrado el mecanismo por el cual el estrés oxidativo persistente puede conducir a la inflamación crónica, que a su vez puede causar enfermedades crónicas.

El estrés oxidativo se define como un desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno (radicales libres y metabolitos reactivos) y las defensas antioxidantes del organismo. El desajuste entre radicales libres y antioxidantes daña nuestro organismo y nuestras células.

PROPIEDADES

  • Antinflamatoria. Se han propuesto numerosos mecanismos por los que la curcumina puede mostrar una actividad antiinflamatoria. Se ha comprobado que la cúrcuma suprime vías inflamatorias y proinflamatorias en enfermedades crónicas.
  • Antioxidante. Actúa frente al estrés oxidativo, mediante los grupos fenólicos de su estructura química que funcionan como antioxidantes, eliminando los radicales libres.
  • Propiedades antitumorales. Actúa mediante diferentes mecanismos sobre distintos procesos de formación de cáncer.
  • Potencia el efecto de la quimioterapia y protege las mucosas, el hígado y los riñones del efecto tóxico de esta, también potencia  el efecto de la radioterapia.
  • Aumenta la aptosis, al inducir la destrucción de las células tumorales.
  • Efecto antiangiogénesis. Inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores, lo que impide el crecimiento y la diseminación del cáncer..
  • Inhibe la proliferación celular, al impedir el crecimiento incontrolado de las células y su división anormal.
  • Estimula el sistema inmune al inhibir el factor NF-Kappa beta que es el que protege a las células tumorales de los mecanismos de nuestro sistema inmune.

INDICACIONES

Numeros ensayos clínicos muestran que la curcumina puede ser activa y actuar como agente terapéutico en diversas enfermedades como:

  • enfermedad inflamatoria intestinal
  • pancreatitis crónica
  • enfermedad cardiovascular, incluyendo enfermedades del corazón, vasculares y aterosclerosis.
  • alergia, asma, bronquitis
  • artritis reumatoide
  • enfermedad renal crónica
  • enfermedades neurológicas, neurodegenerativas, enfermedad de Alzheimer
  • diabetes
  • obesidad
  • cáncer. Los efectos de la curcumina han sido y son objetos de múltiples investigaciones. Se han hecho estudios sobre numerosos tumores y se ha comprobado su efecto sobre células tumorales de ovario, mama, colon, hígado, pulmón, páncreas, estómago y vejiga.

Puede consumirse en forma muy variada, actualmente hay muchos laboratorios que la comercializan en diversas presentaciones: bebidas, cápsulas, cremas. Para favorecer su absorción y biodisponibilidad se han ideado diferentes formulaciones, en nanoparticulas, liposomas, micelas y complejos fosfolípidos.

También puede utilizarse molida en licuados y como aliño de diferentes platos, para mejorar su absorción puede mezclarse con pimienta negra, aceite de oliva virgen extra o lino.

Hoy en día la cúrcuma está reconocida como una de las especias más saludables que existen, en tu próximo zumo o ensalada, añade una cucharadita.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *