dieta cetogénica

Nov 9, 2023 0 Comments in Dieta
dieta cetogénica

Dieta cetogénica o dieta keto

la dieta cetogénica , aunque ahora esté de moda y se  hable mucho de ella, fue creada por médicos Americanos hace 100 años para el tratamiento de la epilepsia refractaria infantil. Fue el Dr. Wilder de la clínica Mayo de los primeros en proponer la cetosis en lugar del ayuno para el tratamiento de la epilepsia infantil y darle el nombre de dieta cetogénica.

La principal característica de la dieta cetogénica es la importante reducción en la ingesta de carbohidratos, generalmente por debajo de 50 g. al día, lo que fuerza al cuerpo a obtener una fuente de energía alternativa. Es alta en grasas, adecuada en proteínas y baja en carbohidratos y nos conduce a un estado de cetosis, replicando lo que ocurre en nuestro organismo cuando ayunamos.

Todas las células necesitan energía para mantener su actividad. La primera fuente de energía que utiliza nuestro organismo es la glucosa, cuando se gasta la glucosa utiliza  las grasas como fuente de energía.

En el hígado se produce la oxidación de los  ácidos grasos y de la síntesis  de los cuerpos cetónicos,  que son liberados a la circulación. Los cuerpos cetónicos sirven de energía para todas las células del cuerpo, incluidas las células nerviosas porque cruzan la barrera hematoencefálica y son utilizados por el cerebro y las neuronas como fuente alternativa a la glucosa.

Si está bien estructurada proporciona los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento del organismo, además de aportar una serie de beneficios: Estabiliza las hormonas reguladoras del hambre, aumenta la sensación de saciedad y obtiene la energía a partir del metabolismo de las grasas, ayudando en la pérdida de peso.

También ha mostrado beneficios a nivel cardiovascular, en el metabolismo de los glúcidos, la disminución de la presión arterial, la resistencia a la insulina, la inflamación, el envejecimiento, la gestión del estrés, además incrementa la capacidad antioxidante del organismo.

La dieta cetogénica estricta es un tratamiento médico y debe ser muy controlada, no es adecuada para todos. En general se desaconseja para personas con enfermedades hepáticas graves, trastornos metabólicos o deficiencias enzimáticas importantes en la vía metabólica de las grasas. Antes de iniciar una dieta cetogénica se debe consultar con un profesional.

Lo ideal es alternar periodos de dieta cetogénica con dieta no cetogénica, para ganar flexibilidad metabólica. Entrenar al cuerpo para poder utilizar diferentes vías metabólicas, cambiar entre el uso de glucosa y grasa como fuente de energía. Realizándola de forma intermitente evitamos la posible sobrecarga hepática, ya que el hígado tiene que procesar mucha grasa .

Es importante elegir alimentos de buena calidad, ecológicos y de temporada.

Alimentos recomendados:

Grasas : aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, aceite TCM (triglicéridos de cadena media), aceite de aguacate, aceite de macadamia.

Lácteos: yogur entero natural ecológico, quesos semigrasos o grasos, requesón.

Proteínas: pollo, pavo, pato, cerdo, ternera, salmón, atún, caballa, trucha, anchoas, sardinas, huevo.

Frutas: aguacate, aceitunas, tomate, limón, frambuesas, moras, arándanos, fresas, grosellas.

Vegetales: espinacas, acelgas, lechuga, kale, apio, coliflor, brócoli, col verde, calabacín, coles de Bruselas, setas.

Frutos secos y semillas: almendras crudas, semillas de chía, lino, cáñamo, nueces, nueces pecanas, nueces de macadamia, chocolate negro.

Bebidas: agua, agua con gas, infusiones, café.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *