Dieta flexitariana

Sep 22, 2015 0 Comments in Dieta, Estilo de vida
Dieta flexitariana

El término flexitariano proviene de unir flexible más vegetariano. Aunque parece algo nuevo apareció por primera vez hace más de 20 años.

Es un tipo de dieta basada en un 80% de alimentos de origen vegetal y un 20% de origen animal. Se prioriza el consumo de frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, legumbres, semillas y sustitutos vegetales de la carne como tofu, tempeh o seitán pero permitiendo el consumo de proteína animal en forma ocasional.

No es un tipo de vegetarianismo, ninguna organización vegetariana la reconoce como una categoría de vegetarianismo, aunque su alimentación sea mayoritariamente vegetal y de que la palabra provenga de flexible y vegetariano. Los flexitarianos quieren llevar un estilo de vida saludable, pero no sólo les preocupa la salud. La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente es su otra línea argumental. Pescar o producir carne tiene un coste ecológico más alto que cultivar vegetales.

La dieta flexitariana tiene todos los beneficios de la dieta vegetariana, baja en grasas saturadas, colesterol y sodio y rica en fibra, carbohidratos complejos y antioxidantes, con efectos positivos en la prevención y tratamiento de enfermedades como el cáncer, trastornos cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, obesidad. Y por otro lado evita los riesgos que pueda conllevar la dieta vegetariana como, déficits de vitamina B12, D, calcio y hierro, porque las proteínas de origen animal tienen mayor valor biológico que las de origen vegetal y a veces las vegetarianas son difíciles de equilibrar.

Es la frecuencia y la cantidad de carne o pescado que comen lo que define a los flexitarianos, no lo que comen porque comen de todo.

Para adoptar una dieta flexitariana se deben ir siguiendo una serie de pasos.

– Ir disminuyendo de forma progresiva las proteínas de origen animal de nuestra dieta.

– El consumo de proteína animal no debe ser el ingrediente principal del plato. Arroz con pollo, en lugar de pollo con arroz.

– Las cantidades de producto de origen animal deben ser moderadas, entre 50 – 80 gr. de carne o pescado por persona.

– No se incluyen carnes de caza ni productos que impliquen maltrato animal en su producción.

– Priorizar el consumo de pescado sobre el de carne.

– No más de un producto animal por receta.

– Introducir sustitutivos vegetales de la proteína animal. Tofu, seitán, tempeh.

– Los alimentos de origen animal, deberían ser ecológicos, frescos y de proximidad.

– Deben elegirse formas de cocción sanas, como al horno, plancha, vapor, wok.

– Se puede empezar por no consumir proteína animal dos días a la semana. Hasta llegar al 80% de alimentos de origen vegetal y un 20% de origen animal.

Cda flexitariano tiene sus propios criterios al decidir que comer, ya que no hay productos prohibidos y comer proteína animal no es una transgresión a la dieta, ya que como su propio nombre indica hablamos de FLEXIBILIDAD.

Más adelante espero poder hablar con Teresa Carles, pionera de la restauración vegetariana en nuestro país y fundadora de Flax & Kale, el primer y único flexitariano de España.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *