El riesgo de las dietas restrictivas en los adolescentes

Nov 24, 2019 0 Comments in salud
El riesgo de las dietas restrictivas en los adolescentes

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) cada vez están más presentes en nuestra sociedad, como explique en mi anterior post, hay diversos factores que predisponen a estas patologías. Pero además de los factores predisponentes existen factores precipitantes, siendo el más importante el realizar una dieta estricta.

Una baja satisfacción corporal en adolescentes es un factor de motivación para realizar una dieta, aunque no exista sobrepeso, que puede derivar en conductas inadecuadas para el control de peso.

En general y sobre todo en adolescentes una dieta adecuada consiste en reducir la ingesta de alimentos no saludables (procesados) y aumentar los más sanos. Por desgracia, las dietas muchas veces se transforman en no saludables: pasar hambre, saltarse una comida, dejar de comer, evitar ciertos grupos de alimentos.

La presión social a la que están sometidos los adolescentes, sobre todo las chicas, a tener un modelo estético delgado y esbelto, hace que el “hacer dieta” sea algo habitual, aun sin presentar problemas de peso.

Cualquier conducta alimentaria de riesgo para perder peso, puede desencadenar un trastorno de la conducta alimentaria. Los adolescentes que realizan dietas restrictivas, tienen un riesgo ocho veces superior a padecer un trastorno de la conducta alimentaria frente a los que los que realizan una dieta moderada.

Una conducta alimentaria de riesgo incluye las dietas muy restrictivas, incluyendo las dietas vegetarianas y veganas. Actualmente hay muchos estudios sobre ello, sabemos que el vegetarianismo es mucho más frecuente en los trastornos de la conducta alimentaria. Un 45% de los pacientes que buscaban tratamiento para la anorexia nerviosa, practicaban algún tipo de vegetarianismo. (bardone-Cone et al, 2012).

En el campo de los TCA el vegetarianismo y el veganismo se consideran sospechosos, una excusa para hacer una dieta restrictiva, socialmente aceptada, de perder peso y de evitar ciertos alimentos.

Hay muchas razones para ser vegano o vegetariano, argumentar salud es vago, ya que el bajo peso se considera sinónimo de salud. Preocupación por el sufrimiento animal, protección del medio ambiente, comer de manera “natural”, veggie, también son argumentos para veganos y vegetarianos. Los adolescentes es el sector donde más están creciendo este tipo de dietas, tal vez influidos por las redes sociales, influencers y videos de sufrimiento animal. Debemos asegurarnos de cuales son las razones reales para hacer una dieta de estas características. Muchos adolescentes (entre el 20-25%) las eligen por razones de peso. Cuando este es el argumento principal y no una decisión consciente y meditada, debemos estas alertas, porque no es raro que se acompañe de un trastorno de la conducta alimentaria.

Hacer dieta para perder peso,   sea omnívora, vegetariana o vegana crea un riesgo de desarrollar TCA. Por supuesto que no todo el que empieza una dieta lo sufrirá, pero antes de empezar es mejor visitar a un especialista.

Si tu alimentación te está causando problemas de salud, cámbiala. Sigue el tipo de alimentación que te guste, pero de forma saludable, sin obsesiones y que te haga sentir bien y sobre todo consulta con un experto para evitar riesgos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *