Historias de pacientes 7: “Era una dieta tan normal, que me preocupé”

Abr 29, 2021 0 Comments in testimonios
Historias de pacientes 7: “Era una dieta tan normal, que me preocupé”

 

Esta es la historia de una paciente de 29 años embarazada de 16 semanas. Viene a visitarse por intolerancia a la fructosa, con sintomatología digestiva y dermatológica (picores en la piel).

Antes la habia visitado un nutricionista experto en intolerancias que le aconseja retirar la fructosa de su alimentación, con una lista interminable de alimentos.

Evidentemente el cumplimiento de esa dieta es muy difícil. Cuando viene a verme,  le aconsejo  ajustar los niveles de ingesta al grado de tolerancia, ya que los síntomas van a depender de la cantidad ingerida y son diferentes en cada persona.

En una intolerancia hay que conocer el límite de cada uno, no sirve dar una lista, el paciente ha de conocer su cuerpo y sus síntomas, por ello es importante llevar un registro de alimentos y aprender a elegir lo que has de comer.

Esta es su historia contada por ella

Hace aproximadamente 2 años, empezaron mis dolores estomacales.

Todo empezó con malestar después de comer, sobre todo en el trabajo y después de comer tuppers básicamente compuestos por gazpacho (a diario), verduras o ensalada y una pieza de fruta de postre.

Poco a poco fui identificando por mi misma los alimentos que peor me sentaban: el gazpacho y la fruta después de las comidas. Los retiré de mi dieta pero ya era tarde y la sintomatología empezó a empeorar incorporando muchos gases y los más molesto de todo: la urticaria/picores en la piel.

Asistí al digestólogo, y me dijeron que probablemente era consecuencia de una intolerancia. A partir de aquí me hice pruebas de lactosa y fructosa y salió negativa en ambas. Aunque con “positivo” en fructosa por sintomatología (es decir, que el resultado salía alterado pero no suficiente, pero la sintomatología durante la prueba podía hacer sospechar que había algún grado de intolerancia).

A partir de aquí acudí a un nutricionista especializado en intolerancias y empecé una dieta con restricción casi total de frutas y verduras. La verdad es que me encontraba mucho mejor, pero me sentía muy limitada, y acababa saltándome la dieta para comer mis comidas favoritas (ensalada, sopas, tomate, vino, etc etc) y volvía a encontrarme mal de nuevo.

Un día mi hermana me dijo que una dieta para intolerantes a la fructosa no tenía por qué ser tan restrictiva con las verduras y me recomendó que fuera a ver a la Dra Martínez Obiols. Considerando que además estaba embarazada y que empezaba una nueva etapa en mi vida me pareció muy buena idea empezar de cero con el tema de la dieta.

El primer día que la visité, me hizo una dieta completamente nueva. Era una dieta tan normal (sí que con unas pocas restricciones pero muy menores), que me preocupé…¿seguro que iba a encontrarme bien? Pero la verdad es que me encontré fenomenal, y feliz de nuevo por poder comer verduras y ¡un KIWI al día! que me permitió volver a ir al baño como antaño. También me sugirió llevar un diario de comidas lo que me ha ido de muy bien para identificar los pocos alimentos que realmente me sientan mal.

Unas visitas más tarde, incorporé un nuevo factor a la ecuación: las migrañas. La doctora me recomendó que retirara los alimentos con HISTAMINA. Cuando vi la lista me preocupé, porqué de nuevo era muy larga. La Dra me propuso empezar poco a poco quitando sólo el Queso y el Chocolate. Y aún estamos en fase de observación pero me encuentro mucho mejor.

La Dra Obiols es más que una médico nutricionista, te acompaña también en otros aspectos de salud y te hace sentir en todo momento que estás en las mejores manos. Estoy muy feliz de haber encontrado a mi nutricionista de referencia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *