Top 5. 5 alimentos antiinflamatorios

Feb 7, 2022 0 Comments in TOP5
Top 5. 5 alimentos antiinflamatorios

 

La inflamación aguda es un mecanismo natural de defensa que se desencadena después de un traumatismo, una herida  o una infección,  nos ayuda a protegernos y a reparar estructuras.

Una mala alimentación y un estilo de vida desfavorable producen inflamación interna. Esta inflamación crónica mantenida en el tiempo daña nuestra salud física, mental y emocional. Es  la base de muchas enfermedades como el cáncer, diabetes, obesidad, deterioro cognitivo, alzheimer, dolor, fatiga, entre otras.

Un primer paso para reducir  la inflamación crónica, es evitar los alimentos proinflamatorios que son básicamente, los hidratos de carbono refinados, los alimentos procesados, azúcares y grasas trans.

5 Alimentos antiinflamatorios.

  1. Sardinas y otros pescados azules. Son muy ricos en ácidos grasos Omega 3, que son antiinflamatorios. Vitaminas del grupo B, vitamina D, fósforo y proteínas de alto valor biológico.
  2. Brócoli y otras crucíferas. La crucíferas contienen glucosinolatos, en el brócoli el más abundante es el sulforafano. Tiene propiedades antiinflamatorias, anticáncer  y antioxidantes ya que contienen betacarotenos, vitamina C y E y selenio.
  3. Té verde. Contiene epigalocatequinas, un polifenol antioxidante y antiinflamatorio. Para obtener sus beneficios es recomendable, tomar 3 tazas al día. Té verde de calidad y a ser posible ecológico y a granel, si le añadimos jengibre potenciamos su efecto.
  4. Cúrcuma. Es un potente antiinflamatorio por su contenido en curcumina. También es antioxidante porque mejora los niveles de glutatión. Diversos estudios demuestran que también es efectiva en el control del cáncer. La podemos utilizar para condimentar nuestros platos, mejor mezclada con grasa (aceite de oliva, aguacate) y pimienta para favorecer su absorción. Tb como bebida: cúrcuma latte, con leche de coco o almendras. Con 1 cucharadita de café (5 gr al día) es suficiente.
  5. Frutos rojos. Fresas, frambuesas, arándanos, moras, cerezas, grosellas. Son muy ricas en polifenoles, que son potentes antiinflamatorios, antioxidantes y anticancerígenos. Aunque lo mejor es consumirlos de temporada, se pueden consumir congelados.

 

 

 

 

Hay otros muchos alimentos antiinflamatorios que podemos incluir en nuestra dieta: vinagre de manzana, aguacate, aceite de oliva virgen extra, ajo, tomate, algas, cebolla y muchos más, todos ellos nos ayudan a modular nuestros niveles de inflamación.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *