Top 5: 5 alimentos para reforzar tus defensas

Sep 20, 2022 0 Comments in TOP5
Top 5: 5 alimentos para reforzar tus defensas

 

El otoño pone a prueba nuestro sistema inmune, es época de resfriados e infecciones respiratorias. Una alimentación adecuada puede ayudar a aumentar la eficacia de nuestras defensas. Alimentos ricos en Vitamina A, C, E, ácido fólico, B12, hierro, zinc, cobre, selenio, omega 3, todos ellos fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema inmune.

Alimentos de temporada de otoño hay muchos: coles, manzanas, naranjas, granada, uva, puerro, nabos. Cada estación nos ofrece los alimentos que más nos convienen, los de otoño con nutrientes que preparan nuestro sistema inmunológico para enfrentarse a los cambios climatológicos que se avecinan. Vivir en armonía con los ciclos vitales que nos marcan las estaciones también es escoger alimentos de temporada y proximidad, cuando sus propiedades nutricionales  su sabor y textura son óptimas

Os comento estos 5, porque son de mis preferidos de otoño, no solo por su sabor, también por su color muy propio de la estación.

Calabaza. Sin duda el color del otoño, se asocia a fiestas de otoño como Halloween. Es rica en Betacarotenos (provitamina A) y tiamina, vitamina C, potasio y  fibra.

Es muy versátil para cocinar, en crema, puré, asada. No podemos olvidarnos de sus semillas (pipas de calabaza), aportan Omega 3 y 6, se pueden tomar como aperitivo, en ensalada o espolvoreadas en una crema.

Setas. Son un producto especial que nos regala la naturaleza. Las setas contienen más de 150 compuestos bioactivos en su estructura. Alfa y beta glucanos, enzimas, prebióticos, vitaminas del grupo B, selenio y zinc. Actualmente las setas se utilizan como elementos medicinales en diversas patologías, la terapia con hongos se llama micoterapia.

Higos. Es la fruta que marca el final del verano. Es alcalinizante, rica en fibra, magnesio, calcio y potasio y compuestos fenólicos que son los que dan el aroma cuando el higo está maduro. Hay que aprovechar su corta temporada para disfrutar al máximo su sabor.

Castañas. Durante siglos las castañas fueron un producto básico de supervivencia, hoy siguen teniendo una gran tradición cultural y social, la castañera y los cucuruchos de papel con castañas calientes son parte de nuestra cultura.Contienen mucho agua, potasio, calcio, B1, B2, B6 y ácido fólico. A diferencia de otros frutos secos su valor calórico no es muy elevado (167 kcal por 100 g), ya que contienen poca grasa. Ideales como tentempié saludable. La podemos comer guisada, asada, al horno.

 

Membrillo. Me encanta el membrillo, cada otoño cocino dulce de membrillo, me encanta cocinarlo y ver como el color se transforma del blanco al rojo. El cambio de color es debido a que los compuestos fenólicos incoloros se transforman en pigmentos antocianinas al calentarse. El dulce de membrillo tiene mucho azúcar, pero si lo tomamos al final de la comida y con queso, disminuye mucho su carga glucémica.

Contiene antioxidantes y es muy rico en fibra (pectinas y mucílagos) y taninos, lo que le da su propiedad astringente.

Se suele comer en forma dulce, pero asado al horno acompañando a carnes y aves también es muy sabroso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *