¿Y yo con qué me suplemento?

Oct 2, 2022 0 Comments in salud
¿Y yo con qué me suplemento?

Es una pregunta bastante frecuente, cuando suplemento a alguno de mis pacientes: ¿y tu con que te suplementos?

Hoy voy a compartir los suplementos que estoy tomando ahora. Los voy cambiando a lo largo del año, según las estaciones y de como me siento.

El magnesio, la vitamina D y la melatonina los tomo prácticamente todo el año.

La quercetina y la vitamina C, los estoy tomando para disminuir la inflamación de mi organismo y prevenir infecciones sobre todo respiratorias, por la intervención quirúrgica que tuve en abril. Mi primera analítica en junio mostraba una gran inflamación, ahora mis valores de inflamación han vuelto a la normalidad, aunque por ahora seguiré con estos cinco suplementos.

  • quercetina:es un flavonoide, con efecto antioxidante, antiinflamatorio e inmunomodulador. Es uno de los flavonoides más abundantes en   vegetales y frutas. Puede limitar la producción de citoquinas proinflamatorias y también  mejora la función mitocondrial. Ayuda a prevenir las infecciones, sobre todo a nivel pulmonar. Actúa de forma sinérgica con la vitamina C, con la que también me suplemento.
  • Vitamina C.Es una vitamina que el cuerpo no puede almacenar, ni producir, se obtiene de los alimentos . Tiene muchísimas funciones, no sólo sirve para prevenir las infecciones víricas invernales . Ayuda a reciclar la quercetina, aumentando su eficacia. Es imprescindible para la síntesis del colágeno y es un potente antioxidante, disminuyendo por ejemplo la  oxidación del colesterol LDL, consiguiendo un menor efecto aterogénico. Ayuda en la absorción del hierro, por eso los suplementos de hierro se toman con cítricos.
  • Magnesio. Lo tomo casi todo el año. Tengo mucha tendencia a padecer contracturas musculares y calambres nocturnos y lo utilizo principalmente para ello. Aunque tiene muchísimas más acciones, ya que interviene directamente, hasta en 300 reacciones químicas.

Actúa regulando el calcio, facilitando entre otras acciones que actúe adecuadamente sobre los músculos, tanto a nivel músculo esquelético, con una acción relajante evitando contracturas dolorosas y calambres musculares. Como a nivel del músculo liso, actuando como broncodilatador y facilitando el tránsito intestinal al relajar el sistema digestivo.

Es un relajarte natural a nivel del  sistema nervioso central, favoreciendo la adaptación a situaciones de estrés y mejorando la calidad del sueño.

También es clave en el metabolismo de la vitamina D, si tienes déficit de magnesio, seguramente también lo tendrás de vitamina D.

Existen muchas presentaciones de suplementos de magnesio, la elección de uno u otro depende del efecto que se busca.

  • Vitamina D. La tomo todo el año, sin suplementos de vitamina D, mis niveles son muy carenciales, he llegado a estar a 2ng/ml. Actualmente estoy a 40 ng/ml, pero procuro llegar a 60.

Hoy en día sabemos que la vitamina D, no solo es importante para la salud musculoesquelética, es una hormona que tiene un papel muy importante en numerosas respuestas fisiológicas.

Entre sus funciones destacan: reguladora en la absorción del calcio, de la inflamación y del sistema inmune. Las células del sistema inmune tienen receptores de vitamina D. Actualmente se ha demostrado que los valores de vitamina D son inversamente proporcionales a la mortalidad por infecciones virales, es decir a menor valor de vitamina D, mayor mortalidad, dato que ha siso constatado en la pandemia por COVID.

Por desgracia algunos médicos creen que como la mayor parte de la población está baja, no hace falta suplementar, porque es lo “normal”. La mejor fuente es sin duda la exposición solar, pero para la mayoría de la población esta fuente es insuficiente y necesitamos suplementarnos.

  •  Melatonina se sintetiza a partir de la serotonina y es secretada por la glándula pineal cuando oscurece. Es una hormona capaz de estabilizar los ritmos circadianos. El beneficio más conocido de la melatonina es el de ser un inductor del sueño  natural y reparador y para eso la tomo. Regula el sueño, recalibrando sus fases. Además tiene otros beneficios menos conocidos pero igualmente importantes, es un potente antioxidante y antiinflamatorio actúa de neuroprotector en el sistema nervioso central y como protector mitocondrial (órgano celular donde se produce energía).

Sobre todo no suplementarios por vuestra cuenta, es importante la dosis y no hay que olvidar que algunas veces puede estar contraindicado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *