Top 5: los 5 alimentos que más se desperdician

Nov 22, 2022 0 Comments in TOP5
Top 5: los 5 alimentos que más se desperdician

 

Más de un tercio de toda la comida se desperdicia.

Según un estudio realizado por Too Good To Go, una plataforma con el objetivo de tomar medidas contra el desperdicio de alimentos, el 70% de los Españoles desperdicia fruta y verdura con bastante frecuencia.

Entre las frutas y verduras las 5 que más se tiran a la basura son estas:

Lechuga 36%

Tomate 35%

Plátanos 27%

Fresón 20 %

Naranjas 17%

Se desperdician todo tipo de alimentos incluida la carne y pescado. Las frutas y verduras representan la mayor parte con un 42% sobre el total de alimentos desperdiciados.

La comida se tira en todo el mundo. En los países en vías de desarrollo se pierden al inicio de la cadena de suministro, por inadecuada tecnología, transporte o almacenaje. En los países desarrollados, el mayor desperdicio de alimentos sucede al final de la cadena de suministros, principalmente los desperdicia el consumidor.

España desperdicia 7.7 millones de toneladas al año (176 kg de alimento por persona al año).

Estados Unidos 415 kg por persona al año, Suiza 310 kg, Japón 43 kg al año.

El principal motivo por el que se desperdician frutas y verduras es porque están demasiado maduras o han empezado a enmohecer. También se tiran porque compramos demasiada cantidad y no sabemos como aprovecharla o porque son feas estéticamente. Son los jóvenes menores de 34 años los que más comida tiran a la basura.

¿cómo reducir el desperdicio en casa? El 60% de todo el desperdicio de alimentos en los hogares es evitable.

– Planificar mejor la compra. Haz la lista de la compra y no compres de más. Ten cuidado con los descuentos.

– Realizar una correcta conservación. Conserva el producto según las indicaciones del envase: temperatura fría, seca, ambiente y una vez abierto sigue las instrucciones.

– aprende a interpretar el etiquetado de fechas. No es lo mismo caducidad que consumo preferente. La fecha de caducidad significa  que el alimento es seguro de consumir hasta la fecha indicada, tomarlo después puede suponer un riesgo para la salud. La fecha de consumo preferente indica que sigue siendo seguro pasada esa fecha, pero puede haber perdido sabor o textura.

– Ser creativos en la cocina y hacer recetas de aprovechamiento, como cremas de verduras, ensaladas, verduras al horno. Los alimentos feos no tienen porque estar malos.

“reducir el desperdicio de alimentos es una de las cosas más importantes que podemos hacer para revertir el calentamiento global”

Chad Frischmann experto en cambio climático

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *