En San Juan, coca y verbena ¿sabéis porqué?

jun 14, 2018 0 Comentarios en Estilo de vida
En San Juan, coca y verbena ¿sabéis porqué?

 

Se acerca la noche más corta del año y con ella un sinfín de rituales y tradiciones, que la llenan de magia, misterio y superstición,

La noche de San Juan es una festividad cristiana de origen pagano, es el otro gran solsticio del año, el de verano. Por lo importantes que eran los solsticios para los paganos la iglesia cristianizo estas fechas. El solsticio de invierno se asoció al nacimiento de Jesús y el de verano al de San Juan Bautista. Mientras unos encendían hogueras en honor al dios Sol, otros comenzaron a hacerlo para celebrar el nacimiento de uno de los profetas más importantes de la religión cristiana.

Es una de las fechas más importantes para muchos pueblos desde tiempos remotos, especialmente para los mediterráneos. Era una fiesta extendida por todo el mundo antiguo, partiendo del culto a Ra, el dios sol para los egipcios. Esta noche se celebra en toda Europa, con diferentes ritos, pero siempre asociada a una hoguera, es el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Aunque el solsticio de verano ocurre dos días antes (entre el 20 y el 21).

Las características principales de sus rituales son el sol, el fuego y el agua.

Es tradición encender grandes hogueras, para alargar aún más el día más largo y “para darle más fuerza al sol”.

Dice la leyenda que las hogueras que se encienden esa noche preservan de todo mal durante un año y que sus cenizas curan las enfermedades de la piel y que hay que saltar la hoguera un mínimo de tres veces como acto de purificación interior, de liberación de enfermedades y de malos espíritus.

Las hierbas que se recogen esa noche tienen unas propiedades mágicas, las plantas multiplican su efecto terapéutico, y espantan los malos espíritus, en especial la hierba “verbena” o hierba de san juan, que recogida esa noche cura de todo mal, por eso la fiesta se llama verbena de San Juan.

Los celtas pensaban que las aguas eran curativas y bañarse esa noche desnudo en un rio o en el mar garantiza una buena salud todo el año.

Por supuesto en una fecha como esta no puede faltar un ritual gastronómico y en Catalunya y toda la cuenca mediterránea es la coca, esta tradición tiene su origen en un rito solar. Ese día el sol llega a la punta más alta del hemisferio celeste y la coca simboliza que nos lo comemos, por eso antiguamente la coca era redonda, porque imitaba la forma del sol. Actualmente la coca es una torta plana alargada, tradicionalmente con fruta confitada hoy en día con muchas otras cosa (crema, chocolate).

Fuera de Catalunya hay otros rituales gastronómicos. Se recogen hierbas, por sus poderes curativos, para preparar orujos o queimadas (Galicia). Se comen sardinas en Andalucia y Galicia, coca de atún en Alicantes. En Suecia se comen fresas y frambuesas y arenque con salsa. La tradición culinaria siempre tiene que ver con el producto de estación.

A pesar de los años y los siglos, la tradición y los ritos de San Juan, continúan vivos en sus diferentes versiones, pero la mayoría con un objetivo común dejar atrás lo malo, quemándolo en la hoguera y dar la bienvenida a lo nuevo, entendiendo el agua como un elemento purificador. Una fiesta pagana llena de rituales en los que la naturaleza y la espiritualidad juegan un gran papel.

¡Feliz verbena!

Os dejo una receta de coca vegana que nos hizo Toni Rodriguez y publiqué hace un tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios. *