24 tips para leer las etiquetas

Dic 23, 2022 0 Comments in Nutrición
24 tips para leer las etiquetas

Te dejo mi regalo para estas Fiestas: los 24 tips del calendario de adviento para aprender a leer las etiquetas y saber seleccionar los productos alimentarios más saludables cuando haces la compra.

¡ Es un placer compartir contigo contenidos para ayudarte a tomar consciencia de tu alimentación!

Que disfrutes de estos días: del descanso, de las sobremesas en buena compañía, de los caprichos, de cuidarte y de todo aquello que necesites.

FELIZ NAVIDAD

  1. Prioriza siempre los productos frescos: las verduras y hortalizas, la fruta, los frutos secos, los huevos, el pescado y las carnes de calidad…

Son productos que no llevan etiqueta y sin ingredientes “extra”.

Sin duda, ¡los más saludables que puedes comprar!

  1. Olvídate del Nutriscore (las letras que clasifican los alimentos con A,B,C,D,E, siendo los productos A los “más saludables”). No te ayudará a comer más saludable. ¿Sabías que puntúa la Coca Cola Zero con una B y el aceite de oliva virgen extra con una D? ¡No tiene sentido!

3. El listado de ingredientes es fundamental: 5 ingredientes como máximo.

  1. Que el ingrediente principal sea un alimento “de verdad” (verdura, cereal integral, etc.). Estos aparecen siempre en orden de mayor a menor proporción.
  2. Que los demás ingredientes también sean de calidad. Por ejemplo, en el caso del atún en conserva, si los demás ingredientes son aceite de oliva virgen extra y sal, es un procesado de calidad.
  3. Grasas saludables en los ingredientes. Elige productos con aceite de oliva virgen y no aquellos con aceites refinados o hidrogenados (margarinas, aceite de girasol…).
  4. Evita el azúcar entre los ingredientes: azúcar, azúcar de caña, maltodextrina, sacarosa, fructosa, jarabe de maíz, melaza, sirope de agave, dextrosa…
  5. Descarta los alimentos con harinas refinadas.
  6. Los aditivos (las “E”) permiten una larga durabilidad del producto. Intenta evitarlos al máximo y, si los hay, cuantos menos mejor.
  7. Prioriza la calidad de los ingredientes, frente a las calorías. Unos frutos secos tendrán más calorías que un producto light, sin embargo, son muy saludables. En cambio, en un producto light podemos encontrar ingredientes poco saludables.
  8. Mira la tabla nutricional y fíjate en que los azúcares simples (aunque sean del propio alimento) no superen los 5-6g por cada 100g. Si los superan, toma este producto con moderación. Por ejemplo, en las leches vegetales esta cifra suele ser bastante elevada.
  9. Si compras productos con sello ecológico, lee igualmente los ingredientes. Porque hay procesados ecológicos no saludables.
  10. Ojo con la etiqueta “Sin gluten”. Que sea sin gluten no significa que sea un alimento saludable: hay alimentos ultraprocesados sin gluten.
  11. Cuidado con la etiqueta “Vegano”. Pasa exactamente igual que con la etiqueta sin gluten. Unas galletas veganas pueden ser un alimento ultraprocesado.
  12. Cuidado con la fructosa añadida, no es natural y tiene efectos nocivos importantes a nivel cardiovascular.
  13. La fecha de caducidad significa que el alimento es seguro de consumir hasta la fecha indicada, tomarlo después puede suponer un riesgo para la salud. Si importa que el yogur esté caducado.
  14. La fecha de consumo preferente indica que sigue siendo seguro pasada esa fecha, pero puede haber perdido sabor o textura.L
  15. Los alérgenos son sustancias que en personas predispuestas pueden producir alergia o intolerància
  16. Hay que realizar una correcta conservación del producto, siguiendo las instrucciones del envase como la temperatura o las indicaciones de una vez abierto el envase.
  17. Si quieres una alimentación sostenible, fíjate en la procedencia de cualquier producto, fresco o envasado. Elige productos de proximidad y temporada.
  18. Si en los ingredientes indica ; aceite vegetal hidrogenado o grasa parcialmente hidrogenada o estabilizantes vegetales el producto contiene grasas trans.
  19. Controla el contenido en sal, no hace falta ser hipertenso para disminuir su consumo. Menos de 5 g al día
  20. Cuando compres alimentos cárnicos o derivados cárnicos o pescado (pavo, jamón york)fíjate en el porcentaje de carne o pescado que contienen
  21. Fíjate en el tamaño de las porciones pq la información de la etiqueta, se basa en esta cantidad, no en la que tu comes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *