Bebidas probióticas fermentadas, aprende a prepararlas!

Jun 28, 2021 0 Comments in Sin categoría
Bebidas probióticas fermentadas, aprende a prepararlas!

Nerea Zorokiain: “Como consumidores tendríamos que preguntar para que los hosteleros se den cuenta de que hay una demanda de bebidas probióticas fermentadas.”

El verano ya está aquí y con él las ganas de tomar bebidas refrescantes. Pero lamentablemente, la oferta que encontramos en la mayoría de los bares y restaurantes son bebidas poco saludables: o bien con mucho azúcar o bien con alcohol.

El otro día conocí virtualmente a Nerea Zorokiain ( https://nereazorokiaingarin.com/), experta en fermentación y procesos de transformación de los alimentos a través de microorganismos. También autora del libro “Fermentación, crea recetas saludables, sencillas y transformadoras” y creadora del Festival Fermentación, un evento internacional que este año se realizará online.

Con ella quiero introducirte al mundo de las bebidas probióticas fermentadas,una alternativa perfecta a las bebidas poco saludables.

Quizás ya hayas oído hablar de ellas, en cualquier caso, ¡te invito a que este verano formen parte de tu repertorio de bebidas saludables!

  1. Nerea, ¿qué son las bebidas probióticas fermentadas?

Las bebidas probióticas fermentadas son aquellas que han sido elaboradas a base de un proceso de fermentación natural y que, por su naturaleza, contienen microorganismossimilares a los que están alojados en nuestro sistema digestivo.

Existen diferentes técnicas para elaborarlas y el resultado puede ser completamente diferente en unas y otras.

  1. La fermentación es una técnica milenaria. ¿Qué puedes contarnos sobre ella?

La fermentación comenzó en el neolíticocomo una forma deconservación de los alimentos, ya que en aquella época no había otras formas de conservar los alimentos frescos como frutas y verduras.

En el caso de las bebidas fermentadas, se sabe que casi en cada cultura se utilizaban como forma de purificación del agua para su consumo y, por supuesto, por sus beneficios.

  1. ¿Existen distintas tipologías y sabores de esta clase de bebidas? ¿Cuáles?

Todo depende de qué microorganismo estemos proliferando, es decir, de lo que le demos de comer. Puedes hacer una bebida que sea agria y rica en lactobacillus y estará fermentada a base de sal o, por el contrario, puedes hacer una bebida rica en bacterias y levaduras como es una Kombucha, que la alimentarás a base de té y azúcar.

En realidad, la mayoría de los vegetales y frutas los podemos considerar fermentables, así que hay tantas bebidas como combinaciones de estos ingredientes podamos hacer. 

  1. ¿Las podemos encontrar ya en algunos bares y restaurantes?

La Kombucha sí, se está poniendo muy de moda.Pero tiene un problema: tiene que estar siempre refrigerada, con lo cual a nivel de logística es difícil encontrarla. ¡Pero cada vez hay más posibilidades!

De hecho, yo este año quería hacer una reivindicación de tener bebidas más naturales y saludables en los bares, porque solo nos encontramos o bebidas azucaradas o bebidas alcohólicas. Como consumidores tendríamos que preguntar sin parar, para que los hosteleros se den cuenta de que hay una demanda de este tipo de bebidas.

  1. ¿Es fácil prepararlas en casa? ¿Qué necesitamos? 

La fermentación es un proceso muy sencillo.Es verdad que hay que aprender ciertas técnicas y sobre todo comprender que está pasando dentro de tu fermentado, para sentir seguridad y así llegar a un buen resultado. Pero yo siempre digo que, si en el neolítico lo podían hacer, ahora con todo lo que tenemos en nuestras cocinas, es muy sencillo elaborarlas.

Por ejemplo, en el caso de la Kombucha, simplemente necesitas un poco de Kombucha que alguien te haya regalado, té, azúcar y un bote de cristal.

Otro ingrediente principal es la paciencia, ya que tendrás que esperar a que suceda el proceso de fermentación y verás que en pocos días la tienes preparada y deliciosa.

  1. ¿Cómo influyen en nuestra salud digestiva y en nuestro “ecosistema” interno?

Todo alimento probiótico es rico en microorganismos similares a los que tenemos en nuestro sistema digestivo. Eso significa que pueden repoblarlo y regenerarlo, o añadir nuevas variantes de cepas de las cuales quizás carezcamos.

Tener un sistema digestivo sano, casi nos asegura tener una buena asimilación de nutrientes y eso afecta en positivo al resto del organismo. Porque no somos lo que comemos sino lo que somos capaces de asimilar.

  1. ¿Nos podrías enseñar una de tus recetas favoritas, de bebida probiótica fermentada?

Sí, por supuesto. De hecho, os propongo tres recetas frías, geniales para verano, que me encantan y que podéis encontrar en mi blog:

Espero que esta entrevista te haya resultado interesante y que te animes a preparar esta clase de bebidas tan deliciosas como beneficiosas para tu microbiota intestinal.

¡Anímate a compartirla con tus amigxs para que este verano puedan descubrirlas y disfrutar de ellas!

Imágenes: Nerea Zorokiain.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *