Psicobióticos y eje intestino-cerebro

Jul 21, 2021 0 Comments in salud
Psicobióticos y eje intestino-cerebro

Aprovechando el día mundial del cerebro que se celebra el 22 de julio, quiero hablaros de los psicobióticos y el eje intestino-cerebro.

El intestino y el cerebro se comunican sin parar entre si, de forma bidireccional. Los nervios antes de un examen, por ejemplo pueden provocar una diarrea, esto prueba que nuestro intestino y nuestro cerebro están hablando entre si, conformando el eje intestino cerebro.

Psicobiótico es un término acuñado por los investigadores de la Universidad de Cork, Ted Dinan y John Cryan. Los psicobióticos , son  probióticos, prebióticos,   simbióticos y algunos alimentos fermentados, que en cantidades adecuadas fomentan el desarrollo de bacterias intestinales beneficiosas con capacidad para mejorar la ansiedad, la depresión u otros síntomas relacionados con trastornos neuropsiquiátricos o neurodegenerativos.

La microbiota es el regulador de las señales entre el cerebro y el intestino (eje microbiota-intestino-cerebro). El intestino es conocido como el segundo cerebro, porque en el epitelio intestinal existen gran cantidad de neuronas que forman el sistema nervioso entérico.

Las alteraciones del eje microbiota-intestino-cerebro implican desde cuadros digestivos como el síndrome del intestino irritable, hasta trastornos del estado de ánimo y neurológicos.

Existen múltiples vías por las cuales el microbioma interactúa con el cerebro:

– Existe una conexión neuronal entre el intestino y el cerebro, el nervio vago. El nervio vago transmite impulsos de los microorganismos intestinales hacia el cerebro.

– a través de metabolitos: los microbios intestinales producen diversas sustancias químicas que pueden influir en el cerebro. Ácidos grasos de cadena corta como el butirato y acetato, péptidos derivados de citoquinas intestinales . Todos ellos  actúan a diferentes niveles, estimulando la memoria y plasticidad cerebral, reduciendo el estrés oxidativo, la neuroinflamación y regulando neurotransmisores y hormonas, serotonina, GABA, dopamina, norepinefrina.

Un intestino sano equivale a un cerebro sano, el estado de nuestro intestino afecta a nuestro estado de ánimo. Cuidarnos, siguiendo los tres pilares básicos de la salud: alimentación adecuada, ejercicio  físico y sueño de calidad tienen un impacto directo sobre la microbiota intestinal.

Fuente imagen https://www.apa.org/monitor/2018/12/cover-psychobiotics

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *