Trastorno por atracón y pandemia por Coronavirus

Ene 22, 2021 0 Comments in Conducta Alimentaria
Trastorno por atracón y pandemia por Coronavirus

 

Con la pandemia se ha visto un aumento de los trastornos de la conducta alimentaria. El trastorno por atracón (TA) ha sido el gran problema de la pandemia, un perfil más asociado a personas adultas y ansiosas.

En España hay alrededor de 400.000 personas, que padecen algún trastorno alimentario, anorexia nerviosa, bulimia o trastorno por atracón.

El trastorno por atracón (linK) consiste en comer compulsivamente sin llevar a cabo comportamientos compensatorios, como vomitar o hacer ejercicio físico en exceso.

El TA, es uno de los más propensos a aparecer o empeorar en el confinamiento, debido a las características propias del trastorno y al aislamiento y la ansiedad ante la pandemia por coronavirus.

Comer, además de una necesidad fisiológica que nos proporciona nutrientes y energía, es un medio para canalizar emociones y sensaciones. Que aparezca un trastorno por atracón va a depender del tipo de relación que tengamos con la comida, si la comida sólo es un placer y no una necesidad de alivio emocional, no tiene porque haber ningún problema. Si la relación con la comida no es neutra de base, podría existir el riesgo a que se desencadene un TA o se agrave el ya existente.

El riesgo de descontrolarse depende de la tendencia de cada uno, las personas con TA canalizan su malestar comiendo de forma compulsiva, la comida se convierte en “su amiga y su enemiga”.

Para las personas  que presentan un trastorno de la conducta alimentaria, y especialmente un TA, ha sido un momento muy difícil y complejo en su relación con los alimentos y sus hábitos de alimentación.

La falta de rutina y orden, la incertidumbre por el virus, el trabajar desde casa, la soledad, la monotonía y la nevera al alcance de la mano, plantean un ambiente idóneo para desarrollar cuadros de ansiedad y estrés, haciendo que las personaron una mala relación con la comida sean especialmente vulnerables.

El trastorno por atracón se caracteriza por el consumo descontrolado de gran cantidad de alimentos, tras el cual, no se realiza ningún método compensatorio, que es lo que lo diferencia de la bulimia. Los pacientes con TA suelen tener obesidad o sobrepeso. Después de un episodio de atracón hay un gran sentimiento de culpa, vergüenza y ansiedad, lo que se convierte en un bucle que genera más ansiedad y más atracones.

Dejar de comer compulsivamente es difícil y supone un gran trabajo de autoconocimiento.

Os propongo algunas recomendaciones para aprender a controlar el impulso de comer, aunque lo mejor es acudir a un profesional para realizar un tratamiento personalizado médico y psicológico.

  • cuando hagas la compra, lleva una lista con lo que tengas que comprar. Evita los productos procesados y snaks.
  • Intenta comer de forma saludable y la cantidad suficiente, sin pasar hambre.
  • Programa lo que vas a comer y mantén un horario de comidas. El orden es fundamental.
  • Presta atención a las señales de tu cuerpo ¿tengo hambre real?
  • Intenta identificar los desencadenantes del atracón, de esta manera podrás crear estrategias para evitarlo, busca alternativas no comestibles. Reconduce el deseo y busca estrategias más saludables a comer sin control.
  • Socializa desde casa, estos días todo está en casa.
  • Cuidado con las redes sociales y las muchas propuestas de dietas saludables e imágenes idealizadas que proponen.
  • Es normal y saludable en estos tiempos comer alimentos reconfortantes (confort food), alimentos tradicionales que reconfortan y proporcionan sensaciones agradables no sólo al paladar, sino también a nivel emocional, provocando sentimientos de nostalgia, recuerdos (memoria gustativa) y tranquilidad.
  • Debemos ser conscientes que estos momentos pasarán y que en algún momento retomaremos nuestra vida.
  • No dudes en pedir ayuda a un profesional. La pandemia nos afecta a todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *